ESTAMOS UBICADOS EN ARICA, BOULEVARD VEREDA BOLOGNESI, BOLOGNESI 340, LOCAL 07. DELIVERY 100% DISCRETO EN TODA LA CIUDAD, EL COSTO DEL DELIVERY ES DE $2.500 EN EL ÁREA URBANA. REALIZAMOS ENVÍOS A TODO CHILE

No tienes un cerebro masculino o femenino: cuanto más cerebros estudian los científicos, más débil es la evidencia de las diferencias sexuales.

Todo el mundo conoce la diferencia entre cerebros masculinos y femeninos. Uno es conversador y un poco nervioso, pero nunca se olvida y cuida bien a los demás. El otro es más tranquilo, aunque más impulsivo, pero puede desconectarse de los chismes para hacer el trabajo.

Estos son estereotipos, por supuesto, pero tienen una influencia sorprendente sobre la forma en que se diseña e interpreta la ciencia del cerebro real. Desde los albores de la resonancia magnética , los neurocientíficos han trabajado sin descanso para encontrar diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres. Esta investigación atrae mucha atención porque es muy fácil tratar de vincular cualquier hallazgo cerebral en particular con alguna diferencia de género en el comportamiento.

Excepto por la simple diferencia de tamaño, no hay diferencias significativas entre la estructura o actividad cerebral de hombres y mujeres que se mantengan en poblaciones diversas. Ninguna de las supuestas diferencias cerebrales explica realmente las conocidas pero modestas diferencias de personalidad y habilidades entre hombres y mujeres.

Más parecidos que no

Un par de pinzones cebra salvajes ( Taeniopygia guttata ) se posan en Australia del Sur. El macho está en primer plano, la hembra detrás. Whitworth Images / Moment a través de Getty Images

En lo que respecta al cerebro, algunos animales sí exhiben dimorfismo sexual, como ciertas aves cuyos cerebros contienen un núcleo de control del canto que es seis veces más grande en los machos y es responsable del canto de cortejo exclusivo de los machos. Pero como demostramos en nuestra exhaustiva encuesta, nada en el cerebro humano se acerca ni remotamente a esto.

Sí, el tamaño general del cerebro de los hombres es aproximadamente un 11% más grande que el de las mujeres, pero a diferencia de algunos pájaros cantores, ninguna área específica del cerebro es desproporcionadamente más grande en hombres o mujeres. El tamaño del cerebro es proporcional al tamaño del cuerpo, y la diferencia cerebral entre sexos es en realidad menor que la de otros órganos internos, como el corazón, los pulmones y los riñones, que varían entre un 17% y un 25% más grande en los hombres .

Cuando el tamaño general se controla adecuadamente, ninguna región cerebral individual varía en más de un 1% entre hombres y mujeres, e incluso estas pequeñas diferencias no se encuentran consistentemente entre poblaciones geográficas o étnicamente diversas .

Otras diferencias sexuales cerebrales muy promocionadas también son producto del tamaño, no del sexo. Estos incluyen la proporción de materia gris a materia blanca y la proporción de conexiones entre los dos hemisferios del cerebro y dentro de ellos. Ambas proporciones son mayores en personas con cerebros más pequeños, ya sean hombres o mujeres .

Es más, investigaciones recientes han rechazado por completo la idea de que la pequeña diferencia en la conectividad entre los hemisferios izquierdo y derecho realmente explica cualquier diferencia de comportamiento entre hombres y mujeres.

Un concepto zombie

Aún así, el “dimorfismo sexual” no morirá. Es un concepto zombie, con el último resurgimiento que utiliza inteligencia artificial para predecir si un escáner cerebral determinado proviene de un hombre o una mujer.

Las computadoras pueden hacer esto con una precisión del 80% al 90% excepto que, una vez más, esta precisión cae al 60% (o no mucho mejor que un lanzamiento de moneda) cuando se controla adecuadamente el tamaño de la cabeza . Más problemático es que estos algoritmos no se traducen entre poblaciones, como la europea frente a la china . Tal inconsistencia muestra que no hay características universales que discriminen los cerebros masculinos y femeninos en los humanos, a diferencia de las astas de ciervo.

La estructura del cerebro humano es la misma en hombres y mujeres. Movus / iStock a través de Getty Images Plus

Los neurocientíficos han mantenido durante mucho tiempo la esperanza de que estudios más amplios y mejores métodos finalmente descubran las diferencias sexuales “reales” o de toda la especie en el cerebro. Pero la verdad es que, a medida que los estudios se han hecho más grandes, los efectos sexuales se han reducido .

Este colapso es una señal reveladora de un problema conocido como sesgo de publicación . Los primeros estudios pequeños que encontraron una diferencia significativa entre sexos tenían más probabilidades de ser publicados que las investigaciones que no encontraron diferencias entre el cerebro masculino y femenino.

Software versus hardware

Debemos estar haciendo algo bien, porque nuestro desafío al dogma del sexo cerebral ha sido rechazado por ambos extremos del espectro académico. Algunos nos han etiquetado como “negadores” de la ciencia y se burlan de nosotros por ser políticamente correctos. En el otro extremo, somos rechazados por los defensores de la salud de las mujeres , quienes creen que la investigación ha pasado por alto los cerebros de las mujeres y que los neurocientíficos deberían intensificar nuestra búsqueda de diferencias sexuales para tratar mejor los trastornos predominantes en las mujeres, como la depresión y la enfermedad de Alzheimer .

Pero no se puede negar las décadas de datos reales, que muestran que las diferencias de sexo cerebral son mínimas y están abrumadas por la variación mucho mayor en las medidas cerebrales de los individuos en toda la población. Y lo mismo es cierto para la mayoría de las medidas de comportamiento.

Hace aproximadamente una década, se instó a los maestros a separar a los niños de las niñas para las clases de matemáticas e inglés en función de las supuestas diferencias de aprendizaje de los sexos. Afortunadamente, muchos se negaron , argumentando que el rango de capacidad es siempre mucho mayor entre los niños o las niñas que entre cada género como grupo.

En otras palabras, el sexo es un indicador muy impreciso de qué tipo de cerebro tendrá una persona. Otra forma de pensarlo es que cada cerebro individual es un mosaico de circuitos que controlan las múltiples dimensiones de la masculinidad y la feminidad, como la expresividad emocional, el estilo interpersonal, el razonamiento verbal y analítico, la sexualidad y la propia identidad de género.

O, para usar una analogía con la computadora, el comportamiento de género proviene de ejecutar software diferente en el mismo hardware básico.

La ausencia de características sexuales cerebrales binarias también resuena con el creciente número de personas que se identifican como no binarias, queer, inconformes o transgénero . Cualquiera que sea la influencia que el sexo biológico ejerce directamente sobre los circuitos del cerebro humano, claramente no es suficiente para explicar los comportamientos multidimensionales que agrupamos bajo el complejo fenómeno del género.

Más que “dimórfico”, el cerebro humano es un órgano sexualmente monomórfico, mucho más parecido al corazón, los riñones y los pulmones. Como habrás notado, estos se pueden trasplantar entre mujeres y hombres con gran éxito.

Fuente: https://theconversation.com/you-dont-have-a-male-or-female-brain-the-more-brains-scientists-study-the-weaker-the-evidence-for-sex-differences-158005

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces Sociales

Mas Populares

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín y recibe cupones de descuento

Sin spam, solo ofertas y notificaciones importantes!

Enlaces Importantes

On Key

Posts relacionados

sex shop en arica
Bienvenida

Belove, la mejor Sex Shop en Arica

Bienvenidos a Belove, somos la tienda número uno de categoría sex shop en Arica. Estamos especializados en productos eróticos de toda índole. ¿Por qué nos

Leer mas »
Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte hoy?
¿Necesitas información sobre nuestros productos? ¡Escríbenos y resolveremos todas tus dudas!